Warning: Declaration of MysqliConnection::rollback() should be compatible with mysqli::rollback($flags = NULL, $name = NULL) in /www/excursionistas.org.ar/htdocs/DataAccess/MysqliConnection.php on line 3
En Excursio, juegan y estudian | Club Atlético Excursionistas | Sitio Web Oficial
Sitio oficial Bajo Belgrano, República Argentina
Club Atlético Excursionistas

Primera División

10-02-2012 | Luciana Mazzaferri

En Excursio, juegan y estudian

En Excursio, juegan y estudian

Los arqueros de Excursio, un ejemplo

 

Los arqueros de Excursionistas, Marcos Fasanella, Sebastián Malnero y Emiliano Borghi, nos cuentan cómo es jugar al fútbol y al mismo tiempo estudiar. También mencionan sus metas para este semestre con el equipo y a nivel personal. Marcos hace seis meses que está en el club, mientras que Sebastián y Emiliano hicieron inferiores en el Bajo Belgrano.

-¿Cómo llegaron a estar en el arco, siempre quisieron ser arqueros? 

MF: La verdad que primero empecé como jugador y como en el club de barrio, Barceló Pampa,  formábamos dos equipos y había sólo un arquero, siempre alguien tenía que ir al arco para formar bien los equipos. Esos jugadores iban rotando hasta que un día me tocó ir a mí y me gustó mucho.  Ese fue mi inicio en la posición. 

SM: En mi caso también comencé siendo jugador, jugaba en Baby de delantero cuando tenía 4 años. Al año siguiente faltó a un entrenamiento el chico que atajaba y quise ir al arco. Nunca más salí. Una de las cosas que me estimuló fue ver a Chilavert, quien era y sigue siendo mi ídolo aunque esté retirado. Pienso que le daba a los partidos un gusto especial, verlo hacer goles, la personalidad que tenía, como se peleaba con los rivales, fueron cosas que me atrajeron y me mostraron interés por el puesto.

EB: Creo que la decisión de ser arquero surgió porque al tener un hermano mellizo. Siempre él era el que pateaba y por ende, yo atajaba. Por lo menos, desde que yo tengo memoria estuve en el arco y nunca tuve la intriga, como le surge a muchos arqueros, de jugar en otra posición de la cancha. Me siento cómodo jugando bajo los tres palos y además siempre me encantó volar de palo a palo. Debe ser por eso que surgió mi apodo de "Gato".

El recuerdo más antiguo que tengo presente es cuando mi abuelo me llevaba a jugar al fútbol al club del barrio, en donde era arquero. Todavía tengo conmigo de recuerdo los guantes y las rodilleras que usaba.  Mi ídolo futbolístico desde pequeño es el arquero ruso Lev Yashin, considerado por muchos periodistas como el mejor de todos los tiempos además de ser el único arquero en recibir el Balón de Oro. Se lo dieron en el año 1963. Siempre lo uso como espejo no sólo en el plano deportivo, sino en el humano porque además de ser admirado por sus habilidades bajo el arco también lo es porque era una buena persona.

 

-¿Cómo hacen para estudiar y jugar al mismo tiempo, cómo se las arreglan con los horarios?

MF: Estudio para visitador médico y la razón por la cual decidí estudiar es porque la carrera del futbolista es muy corta y uno tiene que tener otras salidas para el día de mañana. Estoy cerca de terminar, me falta un sólo cuatrimestre para terminar la carrera.  Los tiempos uno trata de buscarlos, a veces son muy apretados, pero son las cosas que uno elige y hace un gran esfuerzo. 

SM: En mi caso es un tanto complicado, ya que además de estudiar y entrenar también tengo un trabajo de algunas horas por semana, pero pienso que de chiquito nos acostumbramos al sacrificio y ahora no es la excepción. A lo largo del tiempo aprendí a encontrar los tiempos para hacer todo. Con voluntad y ganas creo que se puede. Estudio abogacía y me faltan más o menos dos años para recibirme, pero no tengo apuros, voy avanzando como puedo. Se me complica ya que no son muy compatibles la facultad y el fútbol, hay que faltar a clases o hasta a parciales, pero de a poco se va avanzando.

EB: Hace muchos años que me interesa la electrónica porque sentía curiosidad por saber cómo funcionaban los aparatos electrónicos, es por eso que, para desgracia de mis papás, los desarmaba y nunca los volvía a armar.

En la secundaría me recibí de Técnico en Electrónica y al graduarme decidí profundizar mis conocimientos un poco más. A principios del 2010 hice el ingreso a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la Facultad Regional de Haedo para cursar Ingeniería Electrónica. Al aprobar los exámenes de ingreso, me inscribí a la noche para poder entrenar a la mañana. Es una ventaja para mí tener a esta facultad tan cerca de mi casa ya que termino muy tarde de cursar y al día siguiente me levanto temprano para ir a entrenar. Tengo más de una hora de viaje, curso y entreno casi todos los días. Este año empiezo el tercer año de la carrera y confío en que seguiré por el mejor camino. Siempre encuentro momentos propicios para estudiar, por ejemplo, cuando viajo a entrenar en colectivo.

 

-¿Qué le dicen sus compañeros que estudian? ¿Aconsejan a los más chicos a que lo hagan también?

MF: La verdad que en el plantel hay bastante chicos que estudian y se habla mucho del tema. Tengo dos compañeros que hicieron el curso y les voy preguntando. Con los que no estudian, más que aconsejar, creo que lo tienen que tomar como ejemplo el estudiar y jugar, ya que se pueden hacer ambas cosas con esfuerzo.

SM: Al ser un plantel con algunos jóvenes somos varios los que estudiamos. Más que nada las cargadas pasan por el lado de que ante cualquier situación que les pase, enseguida surgen las jodas con el tema de cómo hacer para iniciar un juicio, cuánta plata pueden ganar y demás. Pero está bueno porque reconocen el esfuerzo que uno hace. Este es un plantel con muy buena gente, además de ser grandes profesionales.

EB: A mis compañeros les digo, si es que pueden, que no dejen de estudiar porque les ayuda mucho. Es muy importante tener un título hoy en día, ya sea porque uno decide retirarse o por un imprevisto, como puede ser una lesión que no nos permita seguir jugando. Siempre hay que estar preparado para los cambios que puedan surgir. Tener otra profesión es como tener otra puerta abierta.

Además, el fútbol es un deporte que no sólo se juega con el cuerpo sino también se usa el razonamiento. Estudiar nos ayuda muchísimo a tomar decisiones en el juego.

 

-¿Qué expectativas tienen para este torneo como también para la Copa Argentina?

MF: Las expectativas son siempre las mejores, y eso significaría el Ascenso sin duda, y después también hay muchas ilusiones con la Copa Argentina, pero habrá que ir paso a paso. La verdad estamos trabajando muy duro y estamos todos en un buen nivel, ojala sigamos así para afrontar este semestre de la mejor manera posible.

SM: Es  un año con muchas expectativas. Por lo pronto el objetivo son los primeros partidos, ya que son importantes para tomar impulso y confianza. El partido con Olimpo es la continuación de este camino histórico que estamos recorriendo. Jugar con un equipo de primera, al igual que fue con Huracán, será un momento muy lindo para nosotros, ya que no estamos acostumbrados a enfrentar a rivales de esa envergadura y cuando uno se da cuenta de donde está se pone muy contento. Demostramos que ser un equipo de la C, contra un equipo de divisiones superiores no quiere decir nada. Pudimos contra Huracán así que para este partido nos vamos a preparar igual o mejor,  con la cabeza puesta en tratar de ganar el partido.

EB: En este torneo espero que tengamos un rendimiento constante para tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles y así lograr el ascenso. Cada uno debe aportar lo mejor de sí para sumar al grupo. Debemos tirar todos para el mismo lado porque sino no conseguiremos lograr nuestros objetivos. Desde mi punto de vista, al equipo lo veo muy unido y entre todos vamos a poder superar todos los obstáculos que se nos presenten. 

Este partido de la Copa Argentina, no es una oportunidad que se da seguido. Ya superamos rivales complicados y tuvimos partidos históricos que quedarán en el recuerdo de la Institución, pero no debemos conformarnos con eso, debemos mejorarnos día a día, tratar de superarnos. Estos enfrentamientos, al ser televisados, son una vidriera para todo el país.

 

-¿Qué metas tiene cada uno  en lo personal?

MF: Mi meta es seguir trabajando y mejorando, es lo único que puedo hacer de mi parte, después que la vida y el futbol me sorprendan.

SM: Como meta personal quiero seguir aprendiendo día a día, continuar progresando como profesional, tener la suerte de jugar algunos partidos, de tomar experiencia y esperar mi momento, ya que hoy en día el arco lo esta defendiendo Marcos y bien merecido lo tiene. Él respondió con un nivel impresionante e hizo cosas muy importantes que ayudaron al equipo, así que quiero aprovechar a la gente que me rodea, más que nada a Ricardo Vilas Boas, el entrenador de arqueros, que se preocupa porque uno mejore día a día, tanto como al profe Pablo Paradizo y al técnico Gustavo Cisneros, para poder lograr el objetivo que tenemos como grupo que es ascender a la Primera B.

EB: Mis metas son seguir creciendo como arquero y como persona.  Como arquero voy a continuar entrenando como lo vengo haciendo desde chico, dando lo mejor de mí para pulir mis puntos débiles y seguir mejorando día a día porque siempre se puede aprender algo nuevo, por más edad que uno tenga siempre se puede mejorar. En lo personal mi meta es continuar la facultad sin problemas y hacerme tiempo para estar con mi familia y mis amigos que son los que me dan energía para seguir adelante.

 

 

 

 

Club Atlético Excursionistas

Ultimas Noticias

  • 25-05-2019 | Primera División Mano a mano con Luján

    Mano a mano con Luján

    Excursionistas recibirá este domingo 26 a Luján por los cuartos de final del Reducido por el tercer ascenso a Primera "B". El encuentro comenzará a las 13 con el arbitraje de Juan Pablo Loustau.

    Ver Artículo ///
  • 19-05-2019 | Primera División 38° Fecha - Fútbol Reducido

    38° Fecha - Fútbol Reducido

    Excursionistas empató sin goles ante Laferrere por la última fecha del torneo. Ahora se viene Lujan por el octogonal final.

    Ver Artículo ///